Tratamiento de los tumores
El tratamiento de los tumores en las glándulas salivales es su extirpación.
- En el caso de lesiones malignas, el tipo de cirugía y los posibles tratamientos complementarios se decidirán de forma consensuada por parte de un equipo formado por otorrinolaringólogos y oncólogos.
- En el caso de los tumores benignos, la mayoría, el tratamiento quirúrgico será suficiente para eliminar el problema.
PAROTIDECTOMÍA
Es la técnica quirúrgica que utilizamos para eliminar tumores en la glándula parótida. Si la realizan cirujanos con experiencia consolidada, los riesgos de lesión del nervio facial y parálisis de la mitad de la cara se minimizan. Los sistemas de monitorización durante la cirugía nos ayudan a identificar este nervio pero, a pesar de contar con estos medios, resulta imprescindible que el equipo de cirujanos tenga experiencia en la localización del nervio con el fin de preservarlo.
Las técnicas de resección parcial, que disminuyen la repercusión estética de este tipo de cirugía, sin sacrificar el principio oncológico de resección completa, son las más utilizadas por nuestro equipo. Las incisiones de lifting facial permiten que tras la cirugía, las cicatrices resulten prácticamente invisibles.
SUBMAXILECTOMÍA
La extirpación de la glándula submaxilar es técnicamente más sencilla que la de la parótida. Es una cirugía muy infrecuente en nuestra clínica ya que, la mayoría de las patologías de esta glándula, las trataremos por sialoendoscopia.
Aunque son muy poco frecuentes, los tumores en las submaxilares, malignos en el 50% de los casos, sí requerirán la resección de la glándula. En ocasiones se requerirá además la extirpación de los ganglios del cuello relacionados con la propia glándula y tratamientos posteriores con quimio y/o radioterapia.