Tratamiento de la boca seca
Identificar la causa de una boca seca es el primer escalón de un proceso laborioso. Existen muchos factores que influyen o directamente son causa de una boca seca.
- Los hábitos dietéticos, el tabaquismo, modo de vida.
- Los problemas de respiración nasal.
- Las enfermedades que tiene el paciente y los fármacos que requiere para tratarlas.
- Antecedentes de tratamiento con radioterapia por tumores en cabeza y cuello o con Iodo radioactivo por patología tiroidea.
- Síndrome de Sjögren y otras enfermedades específicas de las glándulas salivales.
CÓMO TRATAMOS LA BOCA SECA
En aquellos casos en que la causa de la boca seca es única, será sencillo llegar al tratamiento adecuado.
- La medicación para mejorar la respiración nasal o una cirugía en una desviación de tabique permiten mejorar la ventilación nasal y solucionará el problema de deshidratación.
- Las modificaciones en la medicación habitual, en la forma de tomar un fármaco o la sustitución por otra medicación que no tenga entre sus efectos secundarios la sequedad oral, resolverán el problema en las xerostomías farmacológicas.
- En aquellos casos en que la sequedad oral se deba a que la producción de saliva es reducida, a pesar de que la glándula esté en buenas condiciones, podremos utilizar fármacos estimulantes de las glándulas salivales.
- Las alteraciones estructurales del sistema de conductos excretores, así como las alteraciones crónicas del tejido glandular, se benefician hoy en día del tratamiento intraductal mediante sialoendoscopia.
- Por último, deberemos utilizar terapias sustitutivas de la saliva, con geles, colutorios, pastas dentífricas, pastillas de disolución oral y saliva artificial.