Boca seca Sdr. Sjögren
La diminución en la cantidad y calidad de la saliva, produce alteraciones en la alimentación, articulación del habla, infecciones de la mucosa oral, caries y una incomodidad severa y constante.
La boca seca es un síntoma asociado a diversas alteraciones que en muchas ocasiones son estudiadas y tratadas por nuestra especialidad. Los problemas de respiración nasal crónica, el ronquido nocturno, determinados fármacos y los tratamientos con radioterapia, son algunas de las causas de boca seca que podemos curar o aliviar desde la otorrinolaringología. En otras ocasiones, el problema es una disminución en la cantidad o calidad de la saliva debida a enfermedades de la propia glándula, la más frecuente de estas es la enfermedad de Sjögren que se caracteriza por producir problemas de boca y ojos secos.
SINDROME DE SJÖGREN
El síndrome de Sjögren es una enfermedad con mecanismo autoinmune en la que las células encargadas de generar la respuesta inmunitaria e inflamatoria para defendernos de las agresiones externas de gérmenes y tóxicos atacan a nuestro organismo. Lo característico de esta enfermedad es que se vean afectadas las glándulas salivales y lacrimales. La presentación más frecuente es en forma de ojos secos, boca seca, cansancio y dolores generalizados. La enfermedad no tiene aún cura, los tratamientos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes paliando los síntomas derivados de la sequedad oral y ocular, esa es nuestra labor.
CÓMO LO DIAGNOSTICAMOS
Diagnóstico:
Una respuesta afirmativa a alguna de las siguientes preguntas orienta a un posible diagnóstico de Sjogren:
1. ¿Ha presentado sequedad ocular molesta diaria y persistente durante más de 3 meses?
2. ¿Tiene sensación recurrente de arena en sus ojos?
3. ¿Utiliza lagrimas artificiales más de tres veces al día?
4. ¿Ha tenido sensación de boca seca diaria durante más de tres meses?
5. ¿Se ayuda con frecuencia bebiendo líquidos para deglutir alimentos secos?
Además, necesitaremos hacer otras pruebas objetivas para diagnosticar la enfermedad:
• Biopsia de glándula salival menor:
La realizamos en consulta en unos 10 minutos. Con un poco de anestesia, similar a la aplicada por los dentistas, en la cara interna del labio inferior, tomaremos una muestra de glándulas salivales menores cuyo estudio anatomopatológico podrá detectar las alteraciones características de esta enfermedad.
• Test de Schirmer:
Nos permite evaluar la cantidad de lágrima que producimos. Colocaremos una tira de papel absorbente en el párpado inferior y la mantendremos durante 5 minutos, tras los cuales mediremos la longitud de tira humedecida.
• Flujo de saliva total no estimulada:
Podemos medir la cantidad se saliva que producimos recogiéndola en un recipiente durante 5 minutos.
• Autoanticuerpos:
Una extracción de sangre convencional podrá detectar marcadores específicos de enfermedad de Sjögren.
Este conjunto de pruebas nos permite descartar, confirmar o sospechar una enfermedad de Sjögren en un paciente con síntomas de sequedad ocular y oral.